Transporte de carga en Brasil: el país más peligroso del mundo para trasladar mercancía

transporte de carga en Brasil

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El transporte de carga en Brasil es de los más activos en Latinoamérica, y estos traslados logísticos terrestres se ven ampliamente dominados por el territorio sudamericano a lo largo de la región.

Y es que, en el caso del país brasileño, su vasta extensión territorial y su especialidad en la producción de materias primas lo convierten en una de las naciones más importantes y activas en materia logística en América Latina, pero, al mismo tiempo, en una de las más peligrosas para el autotransporte.

 

transporte de carga en Brasil

 

Es tan alta la tasa de estos delitos contra el transporte de carga en Latinoamérica que, de acuerdo con informes publicados en 2020 por el proveedor global de inteligencia para la cadena de suministro, BSI (British Standards Institution), y la aseguradora de transporte y logística internacional, TT Club (International Transport and Logistics Insurance), Brasil es el primer país a nivel global con mayores incidentes de robo de carga, seguido por la India y México en tercer lugar. 

Es decir, en América Latina se encuentran dos de los tres países más peligrosos para el transporte de carga a nivel mundial, lo cual, es una situación alarmante para los transportistas.

No obstante, y por si fuera poco, las problemáticas que vive el transporte de carga en Brasil, van más allá de los delitos, pues hay serias dificultades en cuestión de infraestructura.

 

Te recomendamos: Robo de mercancías a transportistas en México durante el primer cuatrimestre de 2022.

 

¿Cuál fue la incidencia de robo al transporte de carga en Brasil durante 2021?

La situación en el país sudamericano es severa, ya que, junto con México, son los dos países del continente con más robos al transporte de carga.

De acuerdo con el informe anual del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC, por sus siglas en inglés), en la nación brasileña durante 2021 se registraron un total de 16,207 robos contra el autotransporte, siendo los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro las delimitaciones más peligrosas para los transportistas terrestres en América Latina.

Estos estados brasileños, en su conjunto, representan alrededor del 75% de los registros de robo al transporte de carga en Brasil.

Con el cierre de los registros totales de 2021, hubo una tendencia al alza en los robos de carga en Brasil en comparación con el año 2020.

 

transporte de carga en Brasil

 

De los 16,207 delitos cometidos, el 49% de estos fueron hurtos de productos misceláneos, mientras que los alimentos y bebidas se colocaron como la segunda categoría más robada, con el 15% del total.

Esta información es de gran relevancia para los agentes logísticos y la protección de la cadena de suministro, pues indica que transitar a través de las carreteras de Sao Paulo y Río de Janeiro conlleva un alto riesgo, y más aún si las mercancías que se trasladan entran en la categoría de “misceláneos” y “alimentos y bebidas”, ya que son las cargas más robadas.

 

Incidencia de robo al transporte en lo que va de 2022.

En cuanto al año en curso, el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro dio a conocer las cifras del primer cuatrimestre, las cuales, no varían mucho de acuerdo a los periodos de 2021.

Hasta el mes de abril, se registraron 3,656 robos contra el transporte de carga en Brasil, lo que significa un incremento de un 6% en este delito respecto al primer cuatrimestre del año anterior.

Por su lado, Sao Paulo y Río de Janeiro continúan siendo los estados más peligrosos para el transporte de carga no solo en Brasil, sino en todo el continente.

Ambas regiones mantienen la misma tasa de delitos que en 2021, es decir, el 75% de los robos al transporte de carga suceden en dichos estados.

En Río de Janeiro, es importante considerar que hubo una caída significativa en la región de Niterói, lo que provocó este efecto de reducción en el número total de eventos, mientras que las demás regiones mostraron un aumento significativo, de los cuales destacar la región del interior del estado.

Analizando el estado de Río de Janeiro sin la región de Niterói, hubo un aumento del 19% en el robo de carga terrestre.

En cuanto al robo de carga en Sao Paulo, este ha mantenido el mismo promedio en la región de la capital. A pesar de que la mayoría de los eventos ocurrieron en áreas urbanas, es importante considerar que los robos que suceden en las carreteras suelen ser camiones llenos e involucran valores económicos más altos.

Adicionalmente, otro dato relevante es que ha disminuido el número de eventos de robo de carga agrícola, sin embargo, se detectó que el valor de la carga sustraída ha aumentado, lo que se traduce en pocos eventos de carga completa con pérdidas económicas muy importantes.

Brasil.

El año 2021 mostró un aumento en el robo al transporte de carga en Brasil, lo que no ocurría desde 2018. El accionar de los grupos delictivos organizados continúa generando importantes pérdidas a las empresas. Los robos de oportunidad se caracterizan por ocurrir rápidamente y con la pérdida de pocos productos, pero, aun así, este tipo de robo sigue siendo el más frecuente. Por ello, es necesario adoptar prácticas de seguridad en la cadena de suministro que establezcan medidas preventivas para evitar el robo de carga.

 

SafeLink Marine es experto y líder en seguros de carga, contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu mercancía.

 

Fuente: SENSITECH.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.