Naviera MSC: Historia y retos de la compañía logística

Naviera MSC

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Desde su fundación hasta día de hoy, la naviera MSC (Mediteranean Shipping Company) se ha posicionado como una de las más importantes a lo largo de los años pero no fue hasta enero del 2022 que, según las estadísticas de Alphaliner, se convirtió en la naviera con mayor capacidad operativa de flota de portacontenedores. Es así como logra superar a la naviera danesa Maersk, que ostentó el puesto número uno durante varias décadas.

A día de hoy, MSC cuenta con una flota de 645 portacontenedores que da una capacidad total de más de 4 millones de TEUs, lo que indica que esta naviera tiene una cuota de transporte marítimo de contenedores del 17% de todo el mundo.

El fuerte crecimiento que ha tenido MSC, sobre todo en los últimos años, se debe a la introducción de nuevos portacontenedores de gran tamaño, lo que permitió que se ampliara su flota. En diciembre de 2021, ofreció más de 5700 millones de euros a la compañía Bolloré Africa Logisitics, que sumó más de 15,000 TEUs a su flota actual y le permitió llegar hasta el primer puesto de la lista.

 

seguro de carga

 

El comienzo de la naviera MSC.

Tras desempeñarse durante varios años como capitán de ferries en el Mediterráneo, Gianluigi Aponte funda en 1970 la Meditarranean Shipping Company en Ginebra, Suiza con la compra de un barco de segunda mano de apenas 2900 dwt al que bautizó como Patricia. Posteriormente, adquirió otro más grande y de mayor capacidad que llevó por nombre Rafaela, en honor a su esposa. Dos años más tarde se incorporó el carguero Ilse para completar a los primeros tres barcos de la compañía que operarían entre el Mediterráneo y Somalia.

Para el año de 1977, con la adquisición de más barcos, la compañía logró expandir su línea mercante operativa por el norte de Europa, África y el Océano Índico. Pocos años después, operaba ya también en líneas marítimas a Norte América y Australia. No fue sino hasta 1994 que la naviera ordenó la adquisición de sus primeros buques completamente nuevos, que fueron hechos por el astillero italiano Fincantieri, uno de los mayores constructores de buques de la época.

La agudeza de Gianluigi para los negocios marítimos no es ninguna casualidad, ya que la familia Aponte cuenta con una larga tradición marinera que se remonta hasta el año de 1675, donde se menciona que uno de sus antepasados recorrió las principales vías marítimas de Italia.

 

El camino hacia el éxito.

Pronto fue necesario ampliar la flota de portacontenedores, pues entre la aceleración del comercio mundial y la alta demanda de los clientes no resultaba suficiente. Para 2005, la naviera MSC contaba ya con una capacidad de más de dos millones y medio de TEUs, lo que la posicionaba como una de las principales navieras en todo el mundo.

En 2007, MSC fue nombrada como la mejor empresa naviera por sexta ocasión en once años, un récord que hasta ahora no ha podido superar ninguna otra compañía. En años siguientes, se inauguraron nuevas sedes en distintos países, como en India y en Chipre, lo que le otorgó poder expandir su línea operativa a prácticamente todo el mundo. En la actualidad, MSC sirve a 335 puertos en los seis continentes y cuenta además con oficinas locales en 163 países.

Con un crecimiento gradual y a largo plazo, a día de hoy, después de 52 años de su fundación, la naviera MSC cuenta con el 17% del total del mercado global del transporte marítimo de contenedores y ocupa el primer puesto como la naviera con mayor capacidad de contenedores. Gianluigi, junto con su hijo Diego, sigue estando a la cabeza de la empresa y se mantiene como una de las únicas compañías navieras en ser independientes.

 

Te recomendamos: Manzanillo: Un Puerto En Constante Crecimiento Y Evolución

 

Nuevos horizontes.

Además de ser un éxito en cuestiones de transporte marítimo de contenedores, MSC también cuenta con otras líneas de negocio. Entre ellas, destaca MSC Cruceros, que actualmente es la cuarta mayor operadora de cruceros en el mundo y segunda de Europa.

Fue en 1988, cuando MSC anunció que incursionaría en el negocio de los cruceros y adquirió el operador de cruceros Lauro Lines, que posteriormente cambiaría su nombre al que conocemos hoy en día. Fiel a sus inicios, se adquirieron tres barcos que fueron los principales cruceros durante los siguientes años: el icónico Monterey, Rhapsody y Melody. Actualmente, éstos ya no forman parte de la flota de cruceros.

Para 2003, se creó un ambicioso programa de inversión de cinco mil millones y medio de euros con el fin de modernizar las flotas. Como resultado, MSC Cruceros tiene una de las flotas más modernas y elegantes, lo cual le ha concedido contar con una cuota de mercado de más del 6.4% de todo el mundo.

Adicional a esto, MSC Cruceros es la primera compañía de Europa en recibir las Siete Perlas Doradas en 2008. Este reconocimiento fue otorgado por Bureau Veritas ya que la compañía cuenta con altos estándares para la protección y salud medioambiental.

En 2020, por cuestiones de la pandemia por COVID-19, hubo una interrupción temporal de los servicios de MSC Cruceros. Sin embargo, desarrolló e implementó un protocolo integral de salud y seguridad, lo que le permitió ser la primera línea de cruceros en reiniciar operaciones por el Mediterráneo.

Sin duda, la compañía hermana de la naviera MSC es también una historia de éxito.

 

A través de SafeLink Marine asegura tu mercancía con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos. Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país.

 

Fuente: diario del puerto 

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Expres

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve