Cross docking: una técnica logística para la optimización de la cadena de suministro

cross docking

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Para que el mundo de la logística y el comercio internacional se desempeñe y funcione de una manera eficiente en todo el mundo, existen algunos términos y anglicismos que se utilizan para referirse a alguna situación en particular desde cualquier lugar, y con el paso del tiempo, cada vez más conceptos se añaden al ya amplio diccionario en estas industrias, como, por ejemplo, el roleo de carga, blank sailing o cross docking, por hacer mención de algunos.

En el caso de los puertos de carga y almacenes, que son fundamentales para las actividades de importación y exportación, la forma de comunicarse es muy similar, haciéndose uso de un amplio glosario de términos para lograr conectar con personas que hablan otros idiomas y manejar mercancías con el procedimiento adecuado de acuerdo a su clasificación.

Siguiendo esa línea, el cross docking es uno de los conceptos más relevantes cuando se habla de proveedores y almacenes, pues es un método logístico que ayuda enormemente al potenciar y optimizar la cadena de suministro.

 

Conoce qué es el roleo de carga, uno de los grandes problemas en el transporte marítimo.

 

¿Qué es el cross docking?

En el sector logístico, el cross docking es una técnica o práctica que tiene como objetivo principal optimizar la cadena de suministro, dejando de lado procesos tradicionales y adoptando una estrategia más rápida y efectiva.

Este método consiste en preparar los pedidos de una empresa o proveedor que llegan a un almacén o centro de distribución de manera rápida para su envío y entrega al usuario final.

Sin embargo, con esta práctica se elimina el almacenamiento previo de la mercancía, es decir, llega al centro de almacenamiento para que directamente se distribuya.

Una vez después de su recepción, permanece por un muy corto periodo de tiempo en el almacén, por lo que no se coloca en estantes o racks, sino que se prepara para el embarque inmediato, generalmente menor a 24 horas.

 

cross docking

 

De esta manera, el cross docking vuelve más rápida la entrega de un producto o carga, ya que se reducen drásticamente los procesos de manipulación y almacenamiento, incluso, pasando a ser suprimidos para sólo recibir las existencias en almacén y pasarlas rápidamente a la unidad de reparto, prácticamente convirtiéndose en una entrega directa: proveedor-cliente final.

Aunque los productos salgan a reparto de manera ágil y sin contratiempo, esto no servirá de nada ante los riesgos que existen y los posibles siniestros en ruta, por eso con el Seguro de Last Mile o con el Seguro de Carga de SafeLink Marine podrás cuidar tu inversión y tu patrimonio para que tu mercancía viaje segura.

 

¿Qué es un consolidador de carga y cuáles son sus beneficios?

 

Tipos de cross docking.

Cabe resaltar que este método también se divide en diferentes formas de aplicación, entre los que se encuentran:

 

  • Predistribuido/Directo

Este modelo es el clásico y más utilizado por los proveedores y el almacén: se reciben las mercancías en el recinto y, eliminando su manipulación y almacenamiento, rápidamente se procesa su embarque para ser entregado.

 

  • Consolidado/Indirecto

En este modelo de aplicación las mercancías arriban al centro de distribución en cantidades más grandes, por lo que no pueden ser embarcadas así, pasando a una manipulación para adaptar las cargas en las cantidades que se requieren enviar al cliente final.

 

  • Híbrido

Esta estrategia aplica cuando, además de recibir las mercancías de parte del proveedor para su entrega inmediata, en el centro de distribución también se tienen productos almacenados, es decir, se combinan las que recién llegan con aquellas que han estado en el almacén por algún tiempo, y tanto las nuevas como las “viejas”, son distribuidas de forma conjunta.

 

seguro de carga

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método logístico?

Entre las principales ventajas de aplicar el método de cross docking en las operaciones logísticas se encuentran:

  • Reducción o eliminación de procesos de picking y packing
  • Ahorro de tiempo
  • Disminución o inexistencia de manipulación de las mercancías
  • Eliminación de logística de almacén
  • Ideal para productos perecederos

 

Algunas de las principales desventajas son:

 

  • Requiere de una gran inversión al comienzo
  • Tanto el proveedor como el almacén y la línea transportista deben colaborar coordinadamente
  • La planificación de cada mercancía bajo este método debe ser efectiva y con un alto grado de precisión

 

El cross docking es una gran ventaja para las empresas, pues brinda buena reputación entre sus clientes finales y un incremento en su satisfacción al ejecutar entregas rápidas, sin embargo, se debe tener la capacidad y los recursos para implementar este método de optimización logística.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: Beetrack, Transeop.

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve