El aumento de la carga aérea en México en 2023

carga aérea

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Pese a que el transporte marítimo es uno de los más utilizados para transportar las mercancías de comercio internacional, lo cierto es que la carga aérea también desempeña un papel crucial en este sector y en México esta no es la excepción. Gracias a su ubicación estratégica, una infraestructura aeroportuaria moderna y una creciente economía, el transporte de mercancías por vía aérea ha adquirido una importancia significativa en el país.

Aunado a esto, México cuenta con una red aérea internacional bien desarrollada, conectando a la nación con numerosos destinos en todo el mundo, lo que permite que se puedan tanto exportar productos a mercados lejanos de manera eficiente y rápida como importar aquellos que no pueden producirse en la propia nación.

Por estas razones, la movilización de comercio internacional por vía aérea ha incrementado en los primeros cuatro meses del año 2023 y se espera que esta tendencia continúe en lo que resta del año.

 

Te recomendamos: ¿Qué es el transporte multimodal?

 

El aumento en la carga aérea en 2023

Según información proporcionada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la carga aérea a nivel mundial ha mostrado un descenso continuo en los primeros meses del 2023. Tan solo en el mes de abril, la demanda global cayó en un 6,6% en comparación con el año anterior; no obstante, lo cierto es que estas caídas han sido una de las más lentas desde el comienzo de la pandemia por COVID-19.

En México, no ocurre esta misma situación, ya que según los reportes mensuales del Monitor del Estado de la Actividad Aérea (MONITOREAA) del Instituto Mexicano del Transporte, en los primeros cuatro meses del 2023 se atendieron 382 mil 940 toneladas de carga en el país, de las cuales 127 mil 265 toneladas correspondieron a vuelos domésticos y 255 mil 336 toneladas a vuelos internacionales. Esta cifra representó un aumento del 4,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, con los volúmenes nacionales incrementando un 1% y los internacionales 7,3%, de acuerdo a TheLoadStar.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue el que registró el mayor aumento de movimiento de carga aérea en el primer cuatrimestre de 2023, reportando un 12,8% más que el año anterior. Es así que en este periodo se registró el movimiento de 195 mil 247 toneladas, de las cuales 41 mil 110 correspondieron a carga nacional y 154 mil 931 a vuelos internacionales. 

Pese a estas cifras positivas, los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey, segundo y tercer sitio respectivamente, reportaron bajas de 1,5% y 6,2% en el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2022. En cambio, el aeropuerto de Querétaro reportó un crecimiento de 11,4%, al pasar de 23 mil 176 toneladas a 25 mil 817 en el mismo periodo.

 

seguro de carga

 

La situación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Como ya se ha mencionado, el AICM es el aeropuerto con mayor movimiento de carga aérea en el país; no obstante, es también uno de los más saturados ante la alta demanda, lo que entorpece que estas actividades puedan ser llevadas a cabo de manera eficiente. Para resolver esta situación, el 3 de febrero de 2023 se publicó un decreto que obliga a las cargueras del AICM a reubicar sus operaciones al AIFA con un plazo de 108 días hábiles a los que se agregaron 40 días más al acercarse la fecha.

En cuanto al movimiento de este aeropuerto, durante los primeros cuatros meses del año, el AIFA reportó la llegada de apenas tres mil 774 toneladas de mercancías, de acuerdo con datos proporcionados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). No existen porcentajes de comparación, ya que en el mismo periodo de 2022, la carga aérea movilizada en este aeropuerto era mínima.

No obstante, el aumento en actividad en el AIFA reconfiguraría la posición que conservan los principales aeropuertos del país, ya que, según declaraciones de Luis Felipe Rivas, director general de Terminal Logistics: “ahora tenemos otro jugador importante que seguramente va a tener también su volumen importante, que es el AIFA, que en gran medida está repartiéndose el volumen con el AICM; entonces seguramente se va a colocar en el segundo lugar de movimiento de carga del país”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el aeropuerto Felipe Ángeles cuenta con una capacidad de carga de un millón de toneladas, con oportunidad de incrementarse hasta las dos millones de toneladas. Con el traslado de las más de 570 mil toneladas de carga anuales que se gestionan en la antigua terminal, el país podrá movilizar una mayor cantidad de carga en los próximos años.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país.

 

Fuentes: T21

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve