Las potencias mundiales más importantes del mundo

potencias mundiales

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando se habla de potencias mundiales, generalmente se piensa en los mismos países de siempre, pues si esta pregunta se hubiera realizado hace 10, 5 o 2 años, e incluso si se preguntara esto mismo dentro de 3 o 5 años, la respuesta sería la misma, lo que habla del poderío económico, militar y político de algunas naciones alrededor del mundo y del tiempo que llevan ejerciéndolo.

Y es que el planeta siempre se ha dividido en diferentes bloques, pues por un lado están los territorios de primer mundo, que son aquellos considerados como más desarrollados y donde diferentes indicadores de medición son muy positivos para el país en cuestión. Dentro de estas naciones de primer mundo, se encuentran las superpotencias, aunque no todas lo son.

 

potencias mundiales

 

Por otro lado, a diferencia de las potencias mundiales, están los territorios de segundo y tercer mundo, que además de la disparidad abismal que sufren en comparación con el primer mundo,  estos pueden padecer serios problemas de desigualdad, desempleo, inestabilidad política y económica, desarrollo humano, vulnerabilidad de la población, sistemas de salud, entre muchas otras variables.

 

Conoce cuál es el papel de Centroamérica en el comercio internacional.

 

¿Qué hace a las naciones ser potencias mundiales?

Antes de dar respuesta a esta interrogante, es relevante aclarar que ser una potencia mundial no solo basta con cumplir una serie de “requisitos” económicos o políticos para considerar de esta manera a un país, sino que también tiene mucho que ver con la historia de los territorios y la cultura de los ciudadanos, es decir, va más allá de gobiernos y políticas.

Adicionalmente, si bien hay organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial que, con base en diferentes criterios, clasifican a las naciones, no existe una organización que le otorgue el título de “potencia mundial” a un Estado.

Otro punto importante a mencionar es que en cada rubro que los organismos internacionales evalúan y miden el poderío de un país, uno puede estar por encima de otro, por ejemplo, Estados Unidos puede tener el ejército más poderoso del mundo, pero en cambio, ubicar su Producto Interno Bruto (PIB) mundial en el lugar 10, entonces, ¿cómo se determina cuál es la principal potencia mundial?

La respuesta más congruente podría ser “no se hace”, o sí, pero clasificando a cada uno por rubro y no a nivel general.

De cualquier manera, lo que es un hecho es que las potencias mundiales serán las mismas el 99% de las veces que este término se busque, pero enlistarlas por orden de “importancia” podría no ser lo más adecuado.

En todo caso, los principales factores que vuelven a una nación una potencia son:

  • Poderío económico

Esta hegemonía no solo tiene que ver con que la economía de un Estado sea robusta y dominante ante el resto del planeta, sino también que sus decisiones respecto a esto, repercuten en la economía mundial, principalmente en la de sus vecinos o principales socios, por lo que tienen un rol financiero esencial y pueden dictar reglas.

  • Poderío militar

Además de tener un gran ejército, el entrenamiento, la organización, el equipamiento, armamento y su tecnología son del más alto nivel, lo que les permite disponer de este poder en cualquier momento y de manera efectiva.

  • Estabilidad política

Generalmente, las potencias mundiales mantienen el orden político y cuentan con sistemas que contribuyen a la estabilidad del gobierno y los ciudadanos, por lo que rara vez sufren de crisis o golpes de estado.

  • Inversión en infraestructura

La calidad de vida de los ciudadanos dentro de estos países es sumamente alta, pues gozan de excelentes y avanzados sistemas de salud y de educación, buenos salarios, y además invierten en el deporte y deportistas.

Además de eso, estas naciones mantienen una gran infraestructura vial y una red de carreteras eficiente para que el transporte de carga corra menos riesgos en sus traslados, y aunque nunca se está excento de sufrir siniestros, siempre es recomendable contar con un Seguro de Carga para proteger las mercancías, y en SafeLink Marine tenemos más de 50 coberturas exclusivas para ti.

 

seguro de carga

 

¿Cuáles son las grandes potencias económicas del mundo?

De acuerdo con informes especializados, las 5 principales potencias mundiales se obtuvieron con base en 5 criterios: liderazgo político, crecimiento económico, fuerza militar, alianzas con otras naciones e influencia mundial.

Según estos criterios, las principales potencias son:

  • Estados Unidos

Con las fuerzas armadas mejor dotadas del mundo, un gran poder económico y la moneda de referencia a nivel mundial, Estados Unidos ha logrado mantenerse como la nación más poderosa, y aunque en los últimos años se ha visto opacada por China, todavía sostiene su estatus de poder e influencia en en Occidente y Oriente.

Además de eso, posee las 3 compañías más valiosas del planeta: Apple, Google y Microsoft.

  • China

En algunos rubros, el país asiático ha logrado superar al de las barras y las estrellas, pues en los últimos años obtuvo avances impresionantes, desplazando a cualquier otro territorio. 

En la fuerza militar, China supera en número de soldados a Estados Unidos, aunque no tiene la misma potencia.

La mayor de sus virtudes es haber migrado a una economía basada en la tecnología y que busca en las telecomunicaciones, ciencia e infraestructura su mayor fortaleza.

  • Rusia

Aunque no es de los más poderosos en cuanto a economía y PIB, Rusia logra colarse en el listado debido a su sólida influencia y liderazgo político en el panorama mundial y al tamaño de su territorio.

Por otro lado, sus fuerzas armadas, acompañadas de un increíble y temible poder nuclear, lo vuelven una potencia del mundo.

 

Las potencias mundiales no cambian, pues los países que poseen el poder no lo han perdido, sino que son otros los que se van sumando de acuerdo a su crecimiento y desarrollo, por lo que, en el panorama internacional, siempre se puede esperar lo mismo de las grandes naciones.

 

SafeLink Marine es experto y líder en seguros de carga, contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu mercancía dentro y fuera del país.

 

Fuentes: Statista.

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve