Los centros logísticos aéreos más importantes de México

centros logísticos

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

México es uno de los países más activos del mundo en materia de comercio internacional, pues de acuerdo con información de diferentes organismos especializados, cada año se encuentra dentro del top 15 de las naciones que más importaciones y exportaciones realizan, siendo los centros logísticos del territorio mexicano indispensables para lograr los altos niveles de intercambio comercial.

Y es que según datos recopilados por la Revista Iberoamericana de Ciencias, en suelo azteca se cuentan con casi 30 mil kilómetros de vías ferroviarias, más de 370 mil kilómetros de carreteras, 117 puertos marítimos y 76 aeropuertos, lo que brinda al país una conectividad e infraestructura importante para la logística.

No obstante, los centros logísticos aéreos han tomado mayor relevancia en los últimos años, pues la movilización de carga aérea ha logrado despuntar después de las dificultades que la pandemia por COVID-19 dejó.

 

centros logísticos

 

Adicionalmente, en los últimos meses se han llevado a cabo modificaciones en los traslados de carga aérea provenientes desde la cúpula del Gobierno de México, y aunque aún se está a la espera de que se completen estos cambios, se prevé que comiencen a surtir efecto de inmediato en la logística aérea.

 

El crecimiento y las dificultades del transporte aéreo de carga en 2022.

 

AICM, el número uno de los centros logísticos aéreos del país.

Hasta el año anterior, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se desempeñó como el centro logístico aéreo más importante para el país, pues según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en 2022 se movilizaron poco más de 570 mil toneladas de carga, equivalentes al 49.6% del total nacional.

Con estas cifras, el AICM maneja casi la mitad de las cargas aéreas en territorio mexicano, siendo un complejo logístico fundamental para las actividades comerciales y el traslado de mercancías.

No obstante, esta situación cambiará, y el resultado será visto al final del año, ya que el pasado mes de enero, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador mencionó en conferencia de prensa que tenía listo un decreto para trasladar las operaciones de carga aérea del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con lo mencionado por el Gobierno de México, el motivo de este decreto se debe a que existe una saturación en el AICM, aunque también existe un claro desinterés en el uso del AIFA, siendo este un intento por lograr que comience su despegue y cobre mayor relevancia.

Hasta el corte de la primera quincena de marzo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el avance en la mudanza de la carga aérea al AIFA se encontraba en el 67%, es decir, casi tres cuartas partes del total ya se ha trasladado a este complejo aeroportuario.

Es cuestión de tiempo para que el 100% de las cargas que llegaban al AICM ahora arriben al AIFA, lo que, en teoría, debería convertir a este centro logístico aéreo en el más importante del país, desplazando así al AICM.

Al final de este año o principios del siguiente se podrán visualizar los resultados de esta decisión.

 

seguro de carga

 

Los otros centros.

A pesar de que claramente el más importante de los centros logísticos se encuentra en la capital de la República Mexicana, lo cierto es que a lo largo y ancho de la nación se extienden otros complejos que son de gran relevancia, aunque pueden tener un enfoque más regional.

Después del AICM, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara es el segundo complejo logístico aéreo que más carga moviliza en todo el país, y de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, empresa administradora del aeropuerto, en 2022 este recinto movilizó 177 mil toneladas de mercancías.

Sin embargo, este aeropuerto cuenta con una capacidad para movilizar hasta 500 mil toneladas, e incluso, se presume preparado para ocupar el lugar del AICM.

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Querétaro se posicionó como el tercer complejo de carga aérea que más movilizó en 2022, con casi 73 mil toneladas transportadas.

Otros centros logísticos aéreos de gran relevancia para México son el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El transporte aéreo de carga es de gran relevancia para el país, pues a través de este cada año es posible hacer llegar alrededor de mil millones de toneladas de mercancías, por lo que es vital para el comercio mexicano nacional e internacional.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país.

 

Fuentes: T21, A21.

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve