¿Por qué es tan importante la visibilidad de la cadena de suministro?

visibilidad de la cadena de suministro

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La visibilidad de la cadena de suministro es fundamental para las actividades logísticas nacionales e internacionales, pero además de eso, aún más importante es que estas funcionen de manera óptima y no se encuentren con dificultades que entorpezcan las operaciones.

Y es que cada cadena de abastecimiento se conforma por una gran cantidad de actores y eslabones que impactan directa e indirectamente en las actividades de producción y distribución, teniendo como objetivo satisfacer las necesidades a través del abastecimiento de diferentes materias primas, insumos y mercancías.

Debido a estas situaciones, sumado a lo complejo, volátil e impredecible que puede llegar a ser el comportamiento de los sujetos incorporados en los eslabones, se requiere tener una mayor visibilidad de la cadena de suministro.

 

visibilidad de la cadena de suministro

 

Esa visibilidad, como el propio término lo indica, se refiere a la capacidad o posibilidad que puede tener un usuario o empresa de llevar a cabo el seguimiento y monitoreo de las mercancías desde que estas se encuentran en estado de producción hasta que llegan a su destino final.

Lo anterior permitiría la rastreabilidad de un producto en cada paso y proceso por el que tenga que pasar, sin embargo, lograr tener esa visibilidad, además de ser un reto, es complicado de lograr.

 

Conoce más de la automatización de procesos en la cadena de suministro.

 

Visibilidad de la cadena de suministro.

Tener visibilidad de la cadena de suministro y de cada producto que se comercializa, se envía o adquiere, va más allá de monitorear el estado de un envío para saber en dónde se encuentra o cuándo se entrega, pues involucra otras cuestiones que, incluso, pueden llegar a ser más relevantes que conocer en qué parte del proceso están las mercancías. Debido a esto, conseguir esa transparencia es muy importante para las empresas, aunque es algo que tampoco es nuevo.

Cabe resaltar que esto aplica en ambas direcciones, es decir, tanto cuando la compañía realiza pedidos a un proveedor como cuando los ejecuta o envía sus productos terminados a clientes finales.

Tener visibilidad brinda diversas ventajas a las empresas, pero también se ha demostrado que el no contar con ella puede repercutir negativamente en las operaciones logísticas de entrada y salida.

Por ejemplo, la ausencia de la visibilidad puede ocasionar la pérdida de clientes, ya que si la empresa envía productos para hacerlos llegar al cliente que directamente los adquiere y este no recibe la información adecuada ni en tiempo y forma sobre el estado de su pedido, esto generará una opinión negativa y una experiencia de compra poco agradable, lo que podría terminar en la pérdida de clientes.

Es fundamental comprender que hoy en día las exigencias de los usuarios son cada vez más demandantes, y en el caso de envíos a domicilio, desean conocer el desarrollo de su proceso de entrega desde el momento de su compra hasta que lo reciben.

 

seguro de carga

 

Actualmente existen una gran cantidad de herramientas tecnológicas y softwares que brindan esta ventaja competitiva a las empresas, por lo que es posible acceder a ellos y contar con sistemas que brinden la visibilidad requerida y puedan gozar de beneficios como el aumento de ventas, la fidelización de usuarios, mejorar la experiencia del cliente, disminución en problemas con inventarios, mayor comunicación, entre otros.

Es importante mencionar que contar con sistemas de visibilidad pero no de protección para las mercancías puede llegar, incluso, a ser en vano, pues además de mantener la visibilidad sobre las mercancías y en cada paso que dan a lo largo de la cadena de suministro, no se debe olvidar que es necesario contar con las medidas de protección necesarias para cuidar los productos, como lo es el Seguro de Carga, ya que, al recorrer largos caminos, se exponen a riesgos en sus traslados, por lo que contar con seguros para su resguardo no sólo las protege a ellas, sino también al usuario o dueño de las mismas.

 

Descubre cómo la inflación impacta en las cadenas de suministro globales.

 

La visibilidad como parte de la estrategia del futuro.

Hablar sobre la visibilidad de la cadena de suministro como un plan o una implementación para las operaciones logísticas empresariales de cara al futuro es, de por sí, ya obsoleto, pues estos sistemas ya son ejecutados en diversas empresas.

Y es que en la actualidad, el análisis predictivo y la integración de datos en tiempo real es algo de lo que hoy no pueden ni deberían prescindir las empresas.

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de tecnología belga, Zetes, un 71% de los retailers encuestados en diferentes naciones europeas, tiene la convicción de que la ausencia de visibilidad ha afectado negativamente a sus negocios.

Adicionalmente, la encuesta arrojó que un 87% de los encuestados están de acuerdo en que contar con una cadena logística con transparencia y visibilidad en tiempo real, brinda una gran ventaja competitiva en comparación con las empresas que no implementan estas estrategias.

Lo que es una verdad, es que las compañías que mantienen la visibilidad de la cadena de suministro tienen ventajas, por lo que es concluyente que aquellas empresas que no poseen sistemas de transparencia, se encuentran en inferioridad en un mercado saturado, competitivo y cambiante.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: FourKites.

 

seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve