¿Qué es la ALADI y cómo es su relación con China?

ALADI

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En la actualidad, uno de los organismos intergubernamentales para Latinoamérica es, sin duda, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), ya que promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar el desarrollo económico y social de todos los países que la conforman. Para llevar a cabo este fin, este organismo establece acuerdos comerciales bilaterales con otras naciones, los cuales tienen un impacto positivo en la región.

Tal es el caso de China, un país con el que se ha establecido una serie de acuerdos comerciales bilaterales y un mecanismo de diálogo y cooperación, con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes. 

 

Te recomendamos: Las potencias mundiales más importantes del mundo

 

¿Qué es la ALADI?

Esta organización nació en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) a la cual pertenecían los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Dichos países decidieron modificar el viejo tratado, por lo que el 12 de agosto de 1980 fue creada la ALADI como parte del Tratado de Montevideo de 1980. 

Posteriormente, Cuba y Panamá se adhirieron a esta asociación, por lo que actualmente lo conforman trece países; sin embargo, todos los países latinoamericanos que no son miembros pueden solicitar su incorporación en cualquier momento.

Según datos de la ALADI, sus principales objetivos son los siguientes:

  • Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros.
  • Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos.
  • Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada, a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos.
  • Renovar el proceso de integración latinoamericano y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional.
  • Crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

 

seguro de carga

 

Su relación con China

En la década de los 90, la relación entre Latinoamérica y China creció considerablemente gracias a su vínculo comercial, aunque después adquirieron mayor importancia las inversiones y la financiación de bancos chinos en esta región. Es a partir de entonces que se crearon diversos acuerdos comerciales bilaterales entre China y algunos países miembros de la ALADI, los cuales se caracterizan por su enfoque específico en las necesidades y prioridades de cada nación. 

Dichos acuerdos, generalmente enmarcados en la modalidad de Acuerdos de Complementación Económica (ACE) o Acuerdos de Libre Comercio (ALC), han permitido la eliminación o reducción de aranceles para una amplia gama de productos, lo que fomenta el intercambio comercial y la inversión en sectores estratégicos.

Algunos de los beneficios de este tipo de acuerdos son los siguientes:

  • Acceso a un mercado vasto. China es el segundo mercado más grande del mundo, con una población de más de mil 400 millones de personas. Los acuerdos comerciales con China brindan a los países de ALADI la oportunidad de acceder a este mercado y aumentar sus exportaciones.
  • Atracción de inversión extranjera directa (IED). China es una de las principales fuentes de IED a nivel mundial. Los acuerdos comerciales pueden facilitar la entrada de empresas chinas a la región, lo que puede generar inversiones en sectores como infraestructura, manufactura y tecnología.
  • Diversificación de las exportaciones. Los acuerdos comerciales con China pueden ayudar a los países de esta asociación a diversificar sus exportaciones y reducir su dependencia de productos básicos.
  • Posibilidad de encadenamientos productivos y mayor valor agregado. Los acuerdos comerciales pueden fomentar la integración productiva entre China y los países de ALADI, lo que puede generar encadenamientos productivos y un mayor valor agregado en las exportaciones de la región.

 

Te recomendamos: El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y su impacto internacional

 

¿Cuáles son sus desafíos?

Un estudio reciente elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que los acuerdos comerciales entre China y la ALADI han tenido un impacto económico positivo en la región. Se estima que, entre 2024 y 2030, estos acuerdos podrían generar un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región latinoamericana de entre 0.06% y 0.13%.

Sin embargo, también existen ciertos desafíos que deben abordarse para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen estos acuerdos, como lo son los siguientes:

  • Los países de ALADI tienen diferentes niveles de desarrollo económico y capacidad productiva, lo que puede generar asimetrías en los beneficios de los acuerdos comerciales, favoreciendo a los países más desarrollados de la región.
  • Existe el riesgo de que los acuerdos comerciales con China generen desequilibrios comerciales a favor de China, lo que podría afectar negativamente a las industrias locales de los países de esta asociación.
  • Para aprovechar al máximo los beneficios de los acuerdos comerciales con China, los países latinoamericanos necesitan fortalecer sus capacidades productivas y tecnológicas, por lo que es indispensable invertir en educación, investigación y desarrollo y en la mejora de la infraestructura.

 

En resumen, los acuerdos comerciales China-ALADI presentan grandes oportunidades para la integración regional y el desarrollo económico de los países de América Latina. Sin embargo, es importante abordar los desafíos existentes para maximizar el potencial de estos acuerdos y garantizar que los beneficios sean compartidos por todos los países de la región.

 

SafeLink Marine es experto en seguros de carga y ofrece más de 60 coberturas para asegurar tu mercancía. 

Contáctanos para pedir una cotización.

 

Fuentes: CEPAL

 

last mile

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve