¿Qué es la Ventanilla Única Marítima y cómo contribuye al comercio internacional?

Ventanilla Única Marítima

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

En esta nueva era moderna, la digitalización ha emergido para transformar por completo al sector marítimo, generando una gran cantidad de cambios en la forma en que se gestionan las operaciones y se optimizan los procesos. En esta industria tan dinámica que permite la conexión de los mercados globales, la adopción de tecnologías digitales se convierte en un catalizador de eficiencia y competitividad. Es en este concepto en el que se crea la Ventanilla Única Marítima, una herramienta que permitirá reducir los tiempos y los gastos burocráticos de las empresas navieras.

 

Te recomendamos: ¿Qué es un consolidador de carga y cuáles son sus beneficios?

 

¿Qué es la Ventanilla Única Marítima y cuál es su propósito?

La Ventanilla Única Marítima es una plataforma digital que integra y simplifica los trámites y procesos relacionados con las operaciones marítimas y portuarias. Su objetivo principal es agilizar y eficientar las gestiones aduaneras y logísticas en el ámbito marítimo, permitiendo a los actores involucrados compartir información de manera coordinada y transparente.

Es así que esta ventanilla busca centralizar la documentación y los procedimientos necesarios para la entrada, salida y tránsito de mercancías en los puertos marítimos. Asimismo, facilita la comunicación entre las distintas entidades gubernamentales, autoridades portuarias, agentes de aduanas, navieras y demás participantes, reduciendo así la burocracia y los tiempos de espera.

 

seguro de carga

 

La implementación de la Ventanilla Única Marítima busca mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos asociados a los trámites aduaneros, fortalecer la seguridad en las operaciones marítimas y promover la competitividad de los puertos al facilitar el comercio internacional. Este tipo de iniciativas contribuye a la modernización y digitalización de los procesos en el sector marítimo, alineándose con las tendencias globales de facilitación comercial.

La implementación de esta ventanilla quedó prevista como obligatoria a partir del 1 de enero de 2024, esto tras la adopción de las enmiendas establecidas en el Convenio por parte del Comité de Facilitación de la Organización Marítima Internacional (OMI). Además, según explica la página web de la OMI: “una serie de expertos de los sectores marítimo y portuario han buscado el mejor enfoque para diseñar e implementar una Ventanilla Única Marítima que se adapte a los objetivos de facilitación del comercio de los Estados Miembros, así como los objetivos para conseguir la ecologización del transporte marítimo.

 

Antecedentes de este sistema

El antes mencionado Convenio de facilitación está en vigor desde 1967 pero los gobiernos suelen modificarlo y actualizarlo continuamente mediante el Comité de facilitación de la OMI, que suele reunirse una vez al año. Dicho Convenio contiene normas, métodos recomendados y reglas para simplificar las formalidades, la documentación necesaria y los procedimientos de llegada, permanencia y salida de los buques.

Es mediante de este convenio que se creó el Reglamento (UE) 2019/1239, el cual es el encargado de regular la creación de la Ventanilla Única Marítima en el continente europeo; sin embargo, este no es el primer intento de armonizar el envío y recepción de información referente a un buque o a la carga que transporta al llegar o salir de un puerto. 

 

ventanilla única marítima

 

En 2010, se dio el primer paso para facilitar las formalidades informativas sobre los puntos antes mencionados a través de formularios normalizados, conocidos como FAL. Estos también permitían un intercambio de información más eficiente y rápido por parte de todos los involucrados en las operaciones portuarias; no obstante, la implementación de dichos formularios no fueron aplicados por todos los países de la misma forma, por lo que cada país autoridad portuaria utilizaba sus propios formatos y esto generaba confusión.

Por esta razón, el nuevo reglamento espera solucionar esta cuestión de forma definitiva a través del módulo de Ventanilla Única Marítima, el cual homogeniza el intercambio electrónico de información, por lo que todos los países deberán integrarlo.

 

Te recomendamos: Las 5 navieras con mayor movimiento de carga en el mundo

 

¿Cómo va su implementación?

Como ya se ha mencionado, la normativa de la Ventanilla Única Marítima comenzó a regirse a partir del 1 de enero de 2024, por lo que los diferentes puertos a nivel mundial han empezado a utilizarla. Poco después de que se aceptara la norma, la mayor parte de los puertos de Estados Unidos implementaron el sistema de Entorno Comercial Automatizado (ACE), el cual es el enfoque técnico para concretar la Ventanilla. 

Por lo tanto, todos los puertos que actualmente ya participan en el sistema ACE no deberían realizar ningún cambio operativo para cumplir con la nueva regulación de la OMI. Además, la carga de proporcionar los datos requeridos en este sistema recae en gran medida en las líneas navieras y agentes de aduanas y no tanto en los puertos.

No obstante, la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) espera que en el futuro se lance una nueva versión de este sistema, denominada ACE 2.0, para que las operaciones sean más eficientes.

 

SafeLink México es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país.

 

Fuentes: Mundo Marítimo

 

Seguro de Responsabilidad Civil

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve