¿Qué es un Operador Económico Autorizado y cuál es su rol en el comercio internacional?

Operador Económico Autorizado

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Dentro del comercio internacional es fundamental implementar ciertas herramientas y controles en las compañías de este tipo con la finalidad de generar una mayor seguridad y confiabilidad en toda la cadena de suministro. Es así que se han creado diversas certificaciones para identificar a aquellas compañías cuyos servicios contribuyen a un comercio seguro y confiable a lo largo de toda su logística. Tal es el caso del Operador Económico Autorizado (OEA), la cual es una certificación mundial que puede obtener cualquier parte involucrada en la cadena de suministro internacional que realice actividades relacionadas con este sector, como pueden ser los fabricantes, exportadores, importadores, transitarios, almacenes, agentes de aduanas, proveedores de logística, transportistas, operadores portuarios, aerolíneas y muchos otros.

Esta es una de las certificaciones más importantes de este sector en la actualidad, ya que aquellos operadores que cumplan con sus requisitos son considerados como los socios más fiables dentro de la cadena de suministro internacional.

 

Te recomendamos: ¿Qué es un consolidador de carga y cuáles son sus beneficios?

 

¿Qué es un Operador Económico Autorizado?

Como ya se ha mencionado, el Operador Económico Autorizado es una acreditación global, que es otorgada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), cuyo objetivo principal es el de garantizar el comercio ágil, transparente y seguro. Además, esta certificación también es una herramienta fundamental para constatar que todos los procesos de la empresa que la obtuvo (que estrictamente debe formar parte de la cadena de suministro) son seguros, por lo que sus controles y procedimientos cumplen con lo establecido por la normativa aduanera. 

Es así que las compañías que obtienen este estatus de Operador Económico Autorizado gozan de diversos beneficios, los cuales pueden variar según el país o la unión aduanera. Sin embargo, por lo general las principales ventajas incluyen:

  • Procedimientos aduaneros simplificados. Las empresas certificadas suelen disfrutar de procedimientos aduaneros más ágiles y simplificados, lo que reduce los tiempos de espera y los costos asociados a las operaciones comerciales internacionales.
  • Prioridad en la inspección aduanera. Las mercancías de estas compañías a menudo son sometidas a menos inspecciones aduaneras, lo que agiliza el proceso de despacho de aduana y minimiza las demoras.
  • Reconocimiento internacional. Este estatus es reconocido a nivel internacional, lo que facilita el comercio con socios comerciales en otros países y regiones.
  • Seguridad en la cadena de suministro.  Están comprometidos con altos estándares de seguridad en la cadena de suministro, por lo que también se incluye la implementación de medidas de seguridad para proteger las mercancías durante su transporte y almacenamiento.
  • Acceso a programas de facilitación aduanera. En algunos países, un Operador Económico Autorizado tiene acceso a este tipo de programas específicos que pueden ofrecer aún más ventajas, como la posibilidad de utilizar depósitos aduaneros o acceder a regímenes aduaneros especiales.

 

Es así que esta certificación fue creada con la finalidad de contar con una cadena de suministro más segura a través de las operaciones de las empresas logísticas; no obstante, existen factores externos que continúan generando inseguridad en este sector, como es el caso de los robos durante el trayecto de las mercancías. Por esta razón, se recomienda contar con el Seguro de Carga que ofrece SafeLink Marine, ya que brinda protección a las cargas en tránsito.

 

Operador Económico Autorizado

 

¿Cómo obtener esta certificación?

Ser Operador Económico Autorizado no es obligatorio, por lo que son las mismas empresas las que deben realizar un análisis exhaustivo sobre si las ventajas que se obtienen son superiores a los costos de cumplir con los requisitos. 

En la actualidad, existen dos tipos de certificación

  • Certificado OEA Simplificaciones Aduaneras (AEOC – Customs simplifications). Enfocado a la posibilidad de aplicar las simplificaciones aduaneras establecidas en la normativa aduanera.
  • Certificado OEA Seguridad y Protección (AEOS – Security and Safety). Enfocado a los operadores que buscan beneficios relacionados con la facilidad en los controles aduaneros en materia de seguridad y protección, cuando las mercancías entren o salgan del territorio aduanero de la Comunidad.

 

Para obtener el estatus de Operador Económico Autorizado, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos, que pueden variar según el país o la unión aduanera, pero que generalmente incluyen:

  • Cumplimiento de estándares de seguridad y protección en la cadena de suministro.
  • Tener un historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros y de comercio exterior, en al menos los últimos cuatro años de ejercicio.
  • Solidez financiera y cumplimiento de obligaciones fiscales.
  • Contar con un nivel adecuado de competencias profesionales relacionadas con la actividad ejercida.
  • Implementación de procedimientos de gestión de riesgos y seguridad en sus operaciones, es decir, tener un mayor control de sus operaciones y del flujo de mercancías para permitir una correcta realización de los controles aduaneros.

Una vez que se cumplen con estos requisitos, las empresas deben realizar una autoevaluación, en el que se revisa internamente el nivel de cumplimiento con el que cuentan, respecto de los estándares exigidos por el programa. Si esta evaluación es satisfactoria, puede iniciarse el proceso de certificación, adjuntando todos los documentos y antecedentes que requiere el programa.

 

En SafeLink Marine contamos con más de 50 coberturas exclusivas para asegurar tu mercancía. 

¡Contáctanos y pide tu cotización!

 

Fuentes: Servicio de Administración Tributaria

 

Operador Económico Autorizado

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve