10 aeropuertos internacionales más importantes para el traslado de cargas

aeropuertos internacionales

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Según información del Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG), de todas las mercancías que se trasladan alrededor del mundo, aproximadamente el 30% de estas se movilizan a través del transporte aéreo en aeropuertos internacionales, ya sea como parte de una logística multimodal o directa.

Por otro lado, de acuerdo con datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), los aeropuertos de carga trasladan cerca de 50 millones de toneladas de mercancías, por lo que, con estos datos, es posible imaginar la relevancia de los aeropuertos para la logística internacional y de las aeronaves para la entrega de cargas de manera más rápida y eficiente.

 

aeropuertos internacionales

 

Sin embargo, no todos los complejos aeroportuarios cuentan con la infraestructura para almacenar cargas y poder llevar a cabo estas operaciones.

No obstante, la mayoría de los aeropuertos internacionales de carga más importantes del mundo se encuentran en Asia, lo que es lógico considerando sus niveles de intercambio comercial, que son los más altos del planeta, aunque hay algunos otros en diferentes regiones  que son de gran importancia para el comercio mundial.

 

Conoce cuáles son las principales dificultades del transporte aéreo y cómo ha crecido.

 

Aeropuertos internacionales de carga más importantes a nivel mundial.

Al ser Asia la región del planeta que más mercancías produce y exporta, los principales complejos aeroportuarios en la movilización de cargas se encuentran en este continente, aunque también destaca Norteamérica, especialmente, Estados Unidos.

  • Aeropuerto Internacional de Hong Kong

También conocido como Chek Lap Kok, este aeropuerto se localiza en el territorio autónomo de Hong Kong en China y no solo es uno de los que mayor carga circula a nivel mundial, sino también de los más importantes, pues durante muchos años se ha posicionado como el más ocupado, teniendo un tráfico de mercancías cercano a las 5 millones de toneladas al año.

  • Aeropuerto Internacional de Memphis

Ubicado en la ciudad estadounidense del mismo nombre, este complejo civil-militar norteamericano es operado por la gigante global Fedex y es considerado el segundo en el que más movimiento de carga hay en el mundo, en parte también debido a que la compañía logística procesa la mayoría de los paquetes que se envían alrededor del planeta.

  • Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong

Situado en la ciudad de Shanghái, también en China, es uno de los recintos aeroportuarios más modernos del mundo y de los más recientes, pues fue inaugurado en 2019.

Dejando de lado a Hong Kong, este aeropuerto es el más importante del país chino y se estima que por este complejo se movilizan alrededor de 4 millones de toneladas de mercancías por año.

 

 

  • Aeropuerto Internacional de Incheon

Este aeropuerto localizado en Corea del Sur es uno de los que más cargas moviliza en el este asiático, siendo también el más grande de la nación surcoreana.

Adicionalmente, este complejo es uno de los que más se caracteriza por sus medidas de seguridad y la utilización de tecnologías para las operaciones de carga y descarga, pues alrededor de 3 millones de toneladas de mercancías circulan a través de este aeropuerto.

  • Aeropuerto Internacional Ted Stevens Anchorage

Este es otro de los aeropuertos ubicados en Estados Unidos, aunque en este caso, en el frío estado de Alaska.

Ted Stevens Anchorage es el segundo aeropuerto de carga más importante del territorio estadounidense, lo que, al mismo tiempo, lo posiciona como el quinto a nivel mundial, pues se movilizan más de 2,6 millones de toneladas de mercancías.

 

seguro de carga

 

  • Aeropuerto Internacional de Dubái

Situado en los Emiratos Árabes Unidos, este es el recinto aeroportuario más importante en el Medio Oriente no solo para la circulación de cargas, sino también para el turismo.

Se estima que a través de este aeropuerto circulan poco más de 2,5 millones de toneladas de mercancías, siendo el principal punto de origen y de destino en Oriente.

  • Aeropuerto Internacional de Louisville

Este aeropuerto, también localizado en Estados Unidos, disputa el sexto lugar con el de Dubái, pues cada año aparece uno por encima de otro debido a que movilizan cantidades de carga similares.

Al igual que el de Memphis y a diferencia del resto, este complejo es de carácter civil-militar y público, lo que lo mantiene con una condición especial.

 

El aumento en el precio de los fletes aéreos en el futuro.

 

  • Aeropuerto Internacional de Taiwán

También conocido como Chiang Kai-Shekse, este recinto se ubica en el municipio de Taoyuan, muy cerca de la capital del país, Taipéi.

Cabe resaltar que este aeropuerto es el más grande del país asiático, pues moviliza alrededor de 2,3 millones de toneladas de mercancías.

  • Aeropuerto Internacional de Haneda

Completando el top ten con otro aeropuerto asiático, este recinto situado en Japón es el más importante de la nación nipona, y al mismo tiempo, es el de mayor congestión y el que más carga ingresa, con poco más de dos millones de toneladas de carga.

  • Aeropuerto Internacional de Los Ángeles

Localizado en el estado de California, este aeropuerto es uno de los más importantes del país en todos sus rubros (carga, tráfico y pasajeros), y de acuerdo con datos del Departamento de Los Ángeles, alrededor del 80% del total de la carga aérea de esta región se lleva a cabo a través de este complejo, movilizando alrededor de dos millones de toneladas.

 

Estados Unidos y unos cuantos países asiáticos poseen los aeropuertos internacionales de carga más importantes del mundo, por lo que el transporte aéreo de mercancías a nivel mundial sería inexplicable y deficiente sin estos diez recintos.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga cuya misión es proteger tus mercancías al transportarlas dentro o fuera del país.

¡Contáctanos para realizar una cotización!

 

Fuentes: Transeop, Klog.

 

seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve