5 consejos para mejorar tu servicio de logística internacional

servicio de logística internacional

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En este mundo globalizado, para la venta de cualquier tipo de productos es casi obligatorio realizar envíos tanto a nivel local como al extranjero para que crezca el negocio. Es por esto que las empresas necesitan conocer todos los procesos y las regulaciones de las exportaciones e importaciones para seguir las mejores prácticas comerciales y contar con un buen servicio de logística internacional.   

En este artículo, veremos la importancia de la logística en las empresas y cómo se puede mejorar este servicio para garantizar que los procesos se lleven a cabo correctamente.

 

Te recomendamos: Logística Verde: El Futuro De La Industria Del Transporte

 

La importancia de contar con un buen servicio de logística internacional

Cuando hablamos de logística internacional nos referimos al conjunto de operaciones y estrategias enfocadas al traslado de materias primas o productos terminados desde el país de origen hasta el país de destino. Para este fin, se integran una serie de recursos que permiten que los envíos se realicen efectivamente, lo que favorece la actividad comercial de la empresa. 

Es entonces que podemos destacar que la logística internacional es, sin duda, uno de los factores más importantes para una empresa. A través de ésta, es posible construir estrategias de transporte y distribución de las mercancías a todo el mundo de una manera más funcional y efectiva. De igual forma, con la logística se realizan importaciones de materias primas para obtener una mayor calidad en los productos finales.

Además, un servicio de logística internacional también ayuda a que las entregas se realicen en tiempo y forma. Es así como se logra tener una mejor relación con los clientes y que, a mediano plazo, las ventas incrementen.

 

 

Por otra parte, la logística no sólo se encarga del traslado de las mercancías, sino también de los procesos de almacenamiento, etiquetado y embalaje. La razón de esto es que se debe garantizar que las mercancías lleguen en las condiciones más óptimas, por lo que es necesario que estos procesos sean realizados correctamente.

Con lo anterior, podemos observar que es indispensable contar con buenas estrategias relacionadas a la logística si se desean realizar envíos al extranjero. Si estos procesos son llevados a cabo efectivamente, se logrará que la empresa crezca y que los productos sean comercializados en distintos países del mundo.

 

¿Cómo funciona la logística internacional?

Gracias a la gigantesca y compleja infraestructura con la que contamos hoy en día, es posible transportar mercancías de un país a otro en menos de un mes. Es así como las rutas marítimas, terrestres y aéreas, los cientos de distintos tipos de transportes, los sistemas arancelarios y las leyes que regulan el intercambio de mercancías logran que los envíos lleguen en tiempo y forma a su destino final.

Como ha podido observarse, el servicio de logística internacional de una empresa puede resultar un tanto complejo. Sin embargo, podemos destacar que cuenta con los siguientes cinco pasos:

  • Pedidos: La empresa recibe órdenes para realizar el traslado de mercancía al país de destino.
  • Transmisión de pedidos: Se hace la gestión del mismo y se determina el proceso para llevar a cabo las acciones necesarias.
  • Gestión de ruta: Se elige el tipo de transporte y se acuerdan tiempos de entrega para el traslado de la mercancía.
  • Almacenes e inventarios: Se reciben las órdenes de carga y se controlan la entrada y salida de las mercancías de las instalaciones mediante inventarios.
  • Sugerencias y quejas: Supervisan la calidad del servicio de reparto y entrega con el fin de obtener mejoras en el servicio.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles Son Las Rutas Logísticas Más Peligrosas Del Mundo?

 

¿Cómo mejorar la logística de una empresa?

Con el fin de facilitar los procesos de envíos de las mercancías de una empresa, a continuación presentamos 5 consejos para mejorar el servicio de logística internacional:

  1. Gestionar el transporte. Si lo que se desea es aumentar la competitividad de la empresa, este punto es indispensable. Para optimizar esta área pueden aplicarse técnicas como el cossdocking, lo que permitirá mejorar el control de la cadena y aumentará la exactitud de las entregas.
  2. Evaluar el sistema de almacenaje. Una mala gestión del almacenaje puede generar grandes pérdidas para la compañía. Es recomendable hacer uso de sistemas de recolección automática, utilizar almacenes compartidos o tener almacenes reguladores. Esto mejorará la forma de enviar y recibir los productos sin dañarlos, así como permitirá una distribución más dinámica.
  3. Organizar los productos. Hay que tener en claro qué tipo de productos están en cada zona del almacén, por lo que es recomendable separarlos en mercancías pesadas y frescas. Así se optimizarán los costos y los tiempos durante el proceso logístico.
  4. Mejorar la gestión del aprovisionamiento. Es importante mejorar la coordinación entre proveedores y clientes con una buena planificación de la gestión de compras. En este sentido, se recomienda incorporar métricas y objetivos para identificar una buena gestión de compras en relación a los resultados y la demanda de los clientes.
  5. Utilizar tecnologías. Con la ayuda de nuevas tecnologías, se puede obtener información valiosa acerca de los procesos logísticos. Es así como se verán nuevas áreas de oportunidad y qué elementos mejorar. Se sugieren los sistemas S&OP y CPFR, un tipo de tecnología que optimiza la entrega de productos. 

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país.

 

Fuente: Ekomercio

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.