¿En qué beneficia la entrada en vigor de la nueva Norma Mexicana para la seguridad en la cadena de suministro?

seguridad en la cadena de suministro

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Lo que hace unos años comenzó como una iniciativa del Instituto Mexicano del Aluminio A.C. (IMEDAL) y aprobada por la Secretaría de Economía con el nombre PROY-NMX-W-188-SCFI-2017, Sistema de gestión de la seguridad en la cadena de suministro-mejores prácticas para la implementación de la seguridad en la cadena de suministro, evaluaciones y planes-guía y requisitos, hace unos meses se convirtió en realidad.

Finalmente, y de manera oficial, el pasado 8 de abril de 2022, este proyecto se declaró como norma vigente en el Diario Oficial de la Federación con aplicación en territorio mexicano y las operaciones logísticas que tengan relación con el país, teniendo el numeral NMX-W-188-SCFI-2021.

 

seguridad en la cadena de suministro

 

Esta norma fue concebida a semejanza de la ISO 28001:2007, la cual, es una norma internacional que está igualmente enfocada en gestión para la seguridad en la cadena de suministro.

De esta manera, ahora ya se cuenta con una norma mexicana que establece los requisitos y brinda una guía dirigida a las organizaciones para implementar y mantener la seguridad en este rubro.

 

Te compartimos: La Ley de Seguros y Fianzas y otras legislaciones del seguro de carga.

 

Objetivos de la nueva norma mexicana para la seguridad en la cadena de suministro y recomendaciones de uso para usuarios.

De acuerdo con la Declaratoria del Diario Oficial de la Federación, la norma establece los requisitos para que las organizaciones:

  • Desarrollen e implementen procesos para la seguridad en la cadena de suministro.
  • Establezcan y documenten un nivel mínimo de seguridad dentro de las cadenas de suministro o alguna de sus partes.
  • Cumplan con los criterios aplicables por el operador económico autorizado (OEA) expuestos en el Marco Normativo de la Organización Mundial de Aduanas y sigan los programas nacionales de seguridad en las cadenas de suministro.

 

Adicionalmente, los usuarios de esta norma pueden:

  • Definir la porción de una cadena de suministro internacional dentro de la cual se haya implantado seguridad.
  • Conducir evaluaciones de seguridad en tal porción de la cadena de suministro y desarrollar las contramedidas adecuadas.
  • Desarrollar e implementar un plan de seguridad en la cadena de suministro.
  • Capacitar al personal de seguridad en sus respectivos deberes de seguridad.

 

¿Cuáles son los beneficios de esta norma?

Para cualquier empresa u organización, la implementación y el apego a esta norma es un sinónimo de garantía para establecer niveles de seguridad a lo largo de la cadena de suministro no solo en México, sino también internacionalmente.

La cadena de suministro es toda una red donde tienen participación una gran cantidad de actores, y siguiendo esta guía, todas las partes involucradas y que tengan interés, podrían solicitar que las organizaciones que se apeguen conforme a la norma, sean sometidas a una auditoría para verificar que exista cumplimiento de esta, todo esto mediante auditores externos e internos.

 

seguro de carga

 

La norma recién aprobada es ahora una gran base que funcionará como una referencia para todos los sectores económicos del país para, de esta manera, gestionar de una forma altamente efectiva la seguridad en la cadena de suministro, lo cual ayudará a mejorar las actividades empresariales en este rubro.

Esto también incentiva a que los proveedores ofrezcan mejoras en calidad y se mantengan estándares mínimos de seguridad en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de suministro.

Por otro lado, el apego a la nueva norma mexicana disminuiría en gran medida las interrupciones a lo largo del proceso logístico debido a que se acuerda un tipo de calidad que no podrá ser menor, evitando así conflictos, lo que reduciría costos de operación y tiempos.

El papel que a partir de ahora tomará la NMX-W-188-SCFI-2021 será de gran relevancia e influirá de manera directa e instantánea en los modelos de planeación, implementación y auditoría, mejorando exponencialmente las medidas de seguridad para la cadena de suministro.

Un sistema de gestión que se apegue a esta norma, específicamente, será de gran ayuda en:
  • Resiliencia empresarial integrada
  • Gestión de forma automatizada
  • Mayor credibilidad y reconocimiento
  • Mejora del desempeño de la cadena de suministro
  • Evaluación comparativa con criterios reconocidos internacionalmente
  • Mayores procesos de cumplimiento

 

La aprobación de esta norma es una buena noticia para todas las industrias y sectores económicos del país, especialmente, si las organizaciones se apegan a ella, ya que, solo de esa manera, es que se puede lograr tener un gran sistema de gestión para la seguridad.

 

SafeLink México es experto y líder en seguros de carga, contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu mercancía.

 

Fuentes: SEGOB.

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Expres

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve