Inteligencia Artificial en la logística: la solución para la eficiencia y rapidez de procesos

Inteligencia Artificial en la logística

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

En los últimos años, la Inteligencia Artificial en la logística (IA) ha tomado un rol sumamente relevante en las actividades de comercio y distribución alrededor del mundo, pues se ha desarrollado a pasos agigantados y expandido a prácticamente todos los sectores e industrias por haber, incluso siendo accesible para un uso personal o particular.

No obstante, en el caso específico de los procesos logísticos que se ejecutan en almacenes, centros de distribución o puertos de carga, por mencionar algunos, estos han tenido que evolucionar para lograr alcanzar un mayor nivel de eficiencia que agilice estas operaciones, y parte de esa transformación ha venido acompañada de la IA.

Y es que con esta avanzada tecnología, además de que se ha conseguido acelerar la logística en cierta medida, se ha detectado un enorme potencial que todavía no se ha explotado de la forma en que puede realizarse, al menos no de manera uniforme o unánime, pues ciertamente existe un rezago tecnológico en algunas partes del planeta.

Es así que la Inteligencia Artificial en la logística ha llegado para contribuir en la facilitación de estos procedimientos, y aún tiene mucho por dar en una industria compleja, de urgencia y con serias y constantes disrupciones.

 

Descubre cuáles son las 5 principales tendencias de tecnología en la logística internacional.

 

Inteligencia Artificial en la logística.

Desde hace algún tiempo, la IA se encuentra presente en los procesos internos de grandes empresas del sector logístico a nivel mundial, siendo un ejemplo de ello la gigante alemana DHL.

A través de la tecnología OptiCarton implementada por DHL, la compañía ofrece soluciones innovadoras de embalaje bajo demanda, logrando así que el envío de mercancías sea más rentable y sobre todo, amigable con el medio ambiente.

 

Inteligencia Artificial en la logística

 

Adicionalmente, esta IA es de gran ayuda para conseguir la máxima optimización en el volumen de llenado de cajas, todo esto desde un grupo de cajas previamente configuradas, sin dejar de lado que la propia tecnología puede agregar sugerencias de división de un pedido en diferentes envíos para que sean más rentables, y al mismo tiempo, su huella de carbono se reduzca.

Por otro lado, con esta herramienta, DHL puede brindar soluciones para lidiar con la escasez de cajas de cartón y demás recursos que funcionen para el empacado, ofreciendo también ahorro en los costos de envío de hasta un 35%, lo que lo vuelve profundamente atractivo para los clientes.

De esta manera, las grandes empresas logísticas han comenzado a tomar de manera más seria la implementación de tecnologías de automatización para agilizar y hacer más rápidas las operaciones.

Sin embargo, existe un contraste altamente marcado con las pequeñas y medianas compañías del sector, pues mientras titanes como DHL, UPS o Amazon pueden lograr todo lo anterior y mucho más, hay cientos de empresas que se quedan obsoletas.

La Inteligencia Artificial en la logística tiene muchos beneficios para los clientes finales, que reciben sus productos más rápido y con mejor embalaje, no obstante, esto sirve de poco si las mercancías no se protegen a lo largo de su proceso logístico, por eso, con el Seguro de Carga de SafeLink Marine puedes salvaguardar tu patrimonio con nuestras más de 50 coberturas exclusivas.

 

Conoce aquí cómo funcionan los almacenes automatizados y cuáles son sus beneficios.

 

¿Cuáles son los beneficios de la IA en la industria logística?

No se pueden obviar las diferentes ventajas que la IA puede traer a un sector exigente y demandante, sobre todo cuando no se conocen por completo los beneficios que puede traer en estas operaciones.

 

seguro de carga

 

Entre las principales ventajas de la Inteligencia Artificial en la logística se encuentran:

 

  • Automatización de procesos

Este es tal vez el beneficio estrella, pues reduce las actividades humanas de papeleo, inventarios, gestión de almacén, entre otras, lo que puede otorgar una reducción en los costos de personal y eficientar procedimientos al eliminar aquellos que sean repetitivos.

 

  • Gestión de almacén 

Los sistemas de IA pueden administrar gran parte de las actividades de almacén mediante códigos SKU, monitoreo de ventas y análisis del estado de inventario, así como niveles de demanda de acuerdo a la temporada. Con esto, identifican oportunidades y previenen errores.

 

  • Optimización de transporte

La IA, además de detectar conveniencias, también es predictiva y actúa en tiempo real, por lo que puede brindar resultados altamente confiables que ayuden a mejorar la productividad y funcionamiento de las unidades de transporte.

 

La Inteligencia Artificial en la logística revolucionará la forma de trabajar y en el futuro cambiará las operaciones relacionadas con el sector, aunque, para que su impacto sea palpable, se necesita un crecimiento y una implementación uniforme en las empresas pertenecientes a la industria.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga cuya misión es proteger tus mercancías al transportarlas dentro o fuera del país.

¡Contáctanos para una cotización!

 

Fuentes: The Logistics World, Klog.

 

Last Mile

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve