Las 5 principales tendencias de tecnología en la logística internacional

tecnología en la logística

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Hoy en día, la tecnología en la logística internacional está contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas dedicadas a este sector a través de la optimización de sus operaciones y de la reducción de costes. Es por lo anterior que se habla de que la importancia de estas innovaciones digitales tiene que ver con la capacidad de llevar a su máximo nivel de rendimiento todos los procesos involucrados en la entrega de mercancías, como los de inventario, almacenaje, transporte, entrega, entre otros.

Como consecuencia, aquellas actividades rutinarias y repetitivas en el área logística de una empresa toman un mayor dinamismo, por lo que es posible reducir tanto los tiempos de entrega como los costos operativos, además de disminuir considerablemente los errores humanos. Las tendencias de tecnología en la logística son diversas y crean nuevas expectativas y estándares, lo que a su vez obliga a que las empresas de este sector se adapten a ellas o queden obsoletas en un futuro próximo.

 

Te recomendamos:  ¿Cuáles son los avances tecnológicos que se han implementado en el transporte de carga?

 

Inteligencia artificial y aumentada, el futuro de la tecnología en la logística

Desde robots autónomos que se encargan de la entrega efectiva de las mercancías hasta softwares predictivos que ayudan a prevenir posibles problemas y a conocer nuevas tendencias antes de que sucedan, la inteligencia artificial (IA) es una de las tendencias que marcará una gran diferencia en la logística en los próximos años gracias a su infinidad de aplicaciones. Esta tecnología ya ha comenzado a integrar diversas soluciones que incluyen el transporte inteligente, la planificación de rutas y la planificación de la demanda en sus operaciones. 

A pesar de que ésta aún no se implementa por completo en la cadena de suministro, ya existe una gran expectativa por el siguiente paso, la llamada “inteligencia aumentada”, que combina la inteligencia y experiencia humana con los procesos automatizados por la IA. Por lo anterior, todas las operaciones logísticas contarán con una eficiencia nunca antes vista, lo que posiblemente la convertirá en un futuro próximo en la tecnología más utilizada en este sector.

 

seguro de carga

 

Software para la gestión de almacenes

Los sistemas de gestión de almacenes (SGA) son softwares que se encargan del control, la gestión y la automatización de gran parte de los procesos que ocurren dentro de los almacenes. La introducción de esta tecnología en la logística deriva de la necesidad de reducir la interacción humana con las operaciones de manejo de mercancías debido a la cantidad de accidentes que se producen en estos espacios.

Además, la implementación de vehículos automatizados y la selección de robots encargados de empaquetar los productos contribuyen a mejorar el rendimiento, la velocidad y la productividad de los almacenes. Se espera que para 2025 se reduzca entre el 20 y el 40% de las tareas relacionadas con la carga y descarga de mercancías en el sector logístico, por lo que los esfuerzos humanos podrán ser concentrados en otro tipo de actividades que no requieran fuerza física.

 

Sistemas EDI (Electronic Data Interchange)

El sistema de intercambio electrónico de datos (EDI, por sus siglas en inglés) se refiere a la transferencia de documentos o información de negocios desde un sistema computacional a otro y es considerada como una de las bases de las relaciones empresariales online. Debido a que puede ser adoptado a casi cualquier sector, recientemente también está teniendo su auge en la logística, ya que se utiliza en procesos como las previsiones y la confirmación de pedidos, la localización en tiempo real de las mercancías y la corroboración de su entrega.

Si bien este sistema se creó desde la década de los 90’s, en la actualidad son pocas las empresas de este sector que aprovechan las diversas ventajas que ofrece, como lo es el ahorro de tiempo en los procesos como los anteriormente mencionados, la reducción de errores humanos en la documentación y un mayor acercamiento con el cliente, que es el que recibe todos los datos pertinentes de su mercancía.

 

tecnología en la logística

 

Big data y el análisis de datos

La recopilación de los datos que se generan a lo largo de la cadena de suministro y el posterior análisis de los mismos es la principal tecnología en la logística que permite que gran parte de las innovaciones digitales funcionen de la manera correcta. Asimismo, ciertos procesos, como la planificación de rutas y entregas así como la gestión de recursos, son realizados de manera más eficiente y certera.

Entre los diversos beneficios de esta tecnología, se pueden destacar los siguientes:

  • Establecer un mapa objetivo y detallado que posibilite procesos más eficientes.
  • Segmentar según las necesidades e intereses de la demanda.
  • Distribución más ágil al utilizar rutas más óptimas.
  • Seguimiento del estado de envío de los productos.
  • Detección de anomalías en los procesos y provisión de soluciones.

 

Te recomendamos: Los contenedores inteligentes y sus beneficios para el transporte marítimo

 

Computación en la nube

La computación en la nube, también conocida como “soluciones cloud”, concede un almacenamiento masivo de todos los datos de una empresa logística. Su principal misión es permitir que la empresa logre satisfacer toda la demanda a través de la planificación de sus operaciones, lo que hace posible controlar el flujo de productos y provoca el almacenamiento efectivo de información relacionada con las mercancías, que va desde su fabricación hasta su entrega al destino final.

Asimismo, los sistemas basados ​​en la nube también eliminan las barreras de conectividad, lo que le posibilita a las compañías colaborar e intercambiar datos de forma segura desde cualquier lugar, ya que no se ve limitado por el espacio físico. Esta es una de las tecnologías más utilizadas en el sector de la logística, ya que optimiza gran parte de las operaciones, reduce los costos y le da una mayor visibilidad a la cadena de suministro.

 

Como se ha visto, hoy en día la implementación de tecnología en la logística es fundamental para el correcto funcionamiento de las empresas de este sector debido a los múltiples beneficios que ofrece en el aumento tanto de eficiencia de procesos como en la satisfacción al cliente.

 

SafeLink Marine es experto en seguros de carga y ofrece más de 53 coberturas para asegurar tu mercancía. 

Contáctanos para pedir una cotización.

 

Fuentes: Mascontainer

 

seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve