¿Cuáles son los principales problemas de seguridad en el transporte de carga en Perú?

transporte de carga en Perú

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En la actualidad, un problema que afecta al transporte de mercancías son los robos en las carreteras. En el caso específico de Latinoamérica, el país con más incidencias por esta situación es Brasil, cuyas cifras resultan preocupantes. Sin embargo, los robos al transporte de carga en Perú también presentan números altos.

Perú mueve diariamente miles de toneladas de mercancías, ya que el puerto del Callao es una de las principales entradas de productos no sólo de este país sino de toda Latinoamérica. Es por esto que al mes se registran grandes cifras en lo que respecta a robos, por lo que es necesario tomar medidas para poder prevenirlos.

 

Te recomendamos: Inseguridad En Latinoamérica: ¿Cuál Es La Mercancía Con Mayor Robo?

 

Robos al transporte de carga en Perú

En Perú, existen más de 70 mil empresas que se dedican al transporte de mercancías, principalmente a través de camiones. Más del 70% del total de los productos se trasladan por vía terrestre, por lo que resulta preocupante los robos que se cometen diariamente en las carreteras ya que se pierden miles de dólares. 

Si bien en los últimos cuatro años se tiene registro de que las incidencias han disminuido considerablemente, lo cierto es que sigue siendo un problema importante. Se estima que tan sólo en las ciudades del Callao y San Martín de Porres pueden llegar a haber hasta 120 robos al transporte de carga en Perú al mes. 

En el Callao, la inseguridad es más alta que en otras ciudades. Aunque no se tienen estadísticas formales debido a que en muchas ocasiones no se presentan denuncias, se estima que pueden ocurrir hasta 20 robos diarios. La razón principal por la que esta ciudad es más peligrosa para el transporte de carga es porque aquí se encuentra el puerto del Callao, una de las principales entradas de mercancías del país.

Además, son diversos los robos al transporte de carga en Perú. La más común es el robo de las mercancías que traslada, ya que resulta más sencillo para los ladrones. Generalmente, éstos aprovechan las congestiones vehiculares para forzar las puertas del camión. Sin embargo, también es común el robo de combustible. Esto imposibilita que el transporte pueda moverse y provoca retrasos de las mercancías.

También puede darse el robo total del vehículo. Este se considera el más grave ya que no sólo representa una pérdida para los dueños de las mercancías sino para las empresas de transporte.

 

Modalidades más utilizadas en Perú

Se ha mencionado ya que para el robo de mercancías, muchas veces los ladrones abren las puertas del camión mientras éste se encuentra atrapado en la congestión vial. Sin embargo, existen otras modalidades conocidas en Perú.

  • Simulación de intervención policial. En ocasiones, uno de los delincuentes se viste como patrullero y aparenta realizar revisiones de rutina, por lo que el chofer abre las puertas. En mayo de 2022, en Costa Verde, Perú se viralizó un caso de este tipo, en el que no sólo robaron las mercancías, en su mayoría laptops y celulares, sino que también secuestraron al operador del camión.
  • Obstrucciones en la carretera. Un vehículo aparenta tener fallas, lo que obliga al conductor a detener la marcha. Esta situación es aprovechada para cometer el atraco.
  • Operadores de camiones. Los propietarios de los vehículos forman parte de la banda de asaltantes, por lo que ofrecen sus servicios a las empresas de transportes. Aquí prestan servicios hasta que reciben cargas millonarias, por lo que simulan un robo para apoderarse de la carga.

 

Principales causas

La inseguridad que se vive no sólo en las carreteras sino también en las ciudades es provocada por la falta de medidas para evitar robos. Una reciente encuesta nacional realizada por Ipsos Perú, demuestra que el 42% de los peruanos cree que la principal causa de la inseguridad es debido a la ineficiencia y la corrupción del sistema judicial

Pese a que en los últimos meses se hicieron decretos legislativos para combatir la seguridad ciudadana, a la población le parece que la policía es ineficiente al realizar sus labores. Las ciudades y carreteras son poco transitadas por éstos, lo que propicia un incremento en los robos.  

Por otra parte, en dicha encuesta, también se muestra que el 37% de la población piensa que las causas de la delincuencia es la falta de valores y principios. Tan sólo el 21% considera que es debido a la falta de leyes adecuadas. 

 

transporte de carga en Perú

 

Recientemente, hubo un paro de operadores del transporte de carga en Perú. Más del 60% de los transportistas no circularon un día completo como forma de protesta. Entre las exigencias que pedían se encontraba la restitución del transporte de mercancías como servicio público y la reducción del precio del diesel así como aumentar la seguridad en las carreteras para evitar robos. 

Según los operadores, en muchas de las vías por las que transitan a diario, no cuentan con vigilancia ni alumbrado público. Esto propicia que los delincuentes puedan cometer los atracos con una mayor facilidad. Entre las carreteras más peligrosas destacaron la de Trujillo, Piura y Lima (Panamericana Norte)

Más del 60% de los transportistas no circularon un día entero, lo que provocó desabastecimiento de productos en muchos de los mercados locales. 

 

Te recomendamos: ¿Cuáles Son Las Rutas Logísticas Más Peligrosas Del Mundo?

 

¿Qué medidas se tomarán para disminuir los robos?

Ante el aumento de hurtos al transporte de carga en Perú, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) implementaron un corredor de seguridad en las principales vías que llevan hasta el puerto del Callao. La principal razón de que sea específicamente en esta área es, como ya se ha mencionado, que en esta zona los robos son más comunes. Esto es porque diariamente son 14 mil los camiones que mueven mercancías con valores que rondan los 186 millones de dólares. 

Dicho corredor de seguridad cuenta con patrullaje policial constante que permite dar trazabilidad a la carga. Además, se implementaron cámaras de seguridad que graban cada movimiento de las carreteras. 

Este proyecto aún se encuentra en primera fase, pues son pocas las vías que cuentan con estas medidas de seguridad. Sin embargo, se espera que en un futuro se pueda ampliar el alcance de este corredor a otras carreteras, esto con el fin de que el país se vuelva un lugar más seguro para el transporte de mercancías.

 

A través de SafeLink México podrás asegurar tu mercancía con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos para ti.

Contáctanos y asegura tus productos.

 

Fuentes: Rumbo Minero

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.