La logística en la industria de la floricultura

industria de la floricultura

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La importancia de la logística a nivel mundial es más que reconocida, pues gracias a ella cualquier empresa, por muy pequeña o grande que sea, puede enviar sus productos a cualquier parte del mundo, lo que al mismo tiempo, permite al consumidor adquirir mercancías desde cualquier lugar del planeta y prácticamente de todos los sectores, como, por ejemplo, de la industria de la floricultura.

En el caso de este sector, el proceso de almacenamiento y distribución de flores no es muy diferente a otros, pero es un hecho que, debido al tipo de productos que son, requieren de ciertos cuidados que otras mercancías no necesitan, especialmente cuando se acercan fechas especiales o de alto consumo para el sector floral.

Y es que, a diferencia de lo que se puede creer, una gran cantidad de las flores que se consumen en países como México no se cultivan en sus propias tierras o campos, sino que se importan de países de Europa, África y América del Sur, por lo que su proceso logístico puede ser más complejo de lo que parece.

 

Conoce cómo la inflación impacta en las cadenas de suministro globales.

 

Industria de la floricultura a nivel mundial.

El mercado de las flores a nivel mundial ha crecido de forma sobresaliente en los últimos veinte años, pues de acuerdo con diversos informes de organismos especializados, este sector pasó de generar 3,7 billones de dólares en el año 2000, a 7,9 billones de dólares en 2020, lo que indica un crecimiento mundial de 114%.

Como se mencionó anteriormente, las zonas especializadas en la producción y exportación de flores son Europa, África y Sudamérica, concentrando más del 90% de las exportaciones de estas mercancías a nivel mundial, y aunque se generaliza al mencionar estas regiones, lo cierto es que son solo unos países los que se especializan en el sector de la floricultura.

 

industria de la floricultura

 

Europa es el proveedor de poco más del 50% de las flores en el mundo,  sin embargo, Países Bajos es el país más destacado en la industria de la floricultura, pues del 100% de las flores que se producen y exportan en suelo europeo, esta nación contribuye con más del 85%.

Por otro lado, América del Sur mantiene una participación cercana al 30% en cuanto a las exportaciones mundiales de flores se refiere, lo que la convierte en la segunda región más importante del planeta en la producción y abastecimiento de estas plantas.

No obstante, solo algunos países se distinguen por ser grandes especialistas en el sector de la floricultura. En este caso, Colombia es el país latinoamerica que más aporta, pues es el líder de exportaciones con un 60% del total comercializado de la zona.

En segundo lugar se ubica Ecuador, que contribuye con el 37% del total, por lo que, entre estas dos naciones, se concentra más del 95% de las exportaciones de flores de América Latina.

Por último, en el caso del continente africano, se debe hacer hincapié en que se hace referencia a la África subsahariana, es decir, la región donde se localizan los países en el sur del desierto del Sahara y que no colinda con el mar Mediterráneo.

En esta zona, Kenia es la nación que destaca, pues concentra alrededor del 70% de las exportaciones africanas de flores. Luego sigue Etiopía, exportando el 22% y continuando con Sudáfrica, con una aportación mínima del 4,6%.

 

seguro de carga

 

Logística de las flores.

Las exigencias para la logística en la industria de la floricultura son mayores en comparación con otras, pues demanda el cuidado de productos que son susceptibles a la luz, el clima, hongos, entre otras cosas.

Debido a eso, se requieren condiciones especiales para trasladar todo tipo de plantas desde su punto de origen hasta su destino.

Al ser productos perecederos, necesitan de la cadena de frío para ser trasladados y así prolongar su preservación al tener que atravesar por procesos como carga, descarga, almacenamiento, etiquetado, embalaje, entre otros.

La temperatura es el aspecto fundamental en la logística del sector florero, pues sin esta, sería prácticamente imposible trasladar plantas y que lleguen en buenas condiciones. Adicional a esto, el preenfriamiento desde el punto de origen es indispensable para las flores que mantienen tasas de respiración elevadas y emiten calor.

Es importante mencionar que es ampliamente recomendable contar con medidas de seguridad adicionales que protejan las cargas de flores, como el aseguramiento, pues al ser mercancías delicadas y sensibles al entorno y la manipulación, pueden sufrir daños fácilmente o acelerar su ciclo de vida a lo largo de los trayectos que recorren.

El uso de camiones frigoríficos es el medio de transporte ideal para trasladar esta clase de mercancías, pero cuando el destino se encuentra lejos o es necesaria una entrega urgente, los aviones son frecuentemente utilizados.

Cuando el proceso logístico se lleva a cabo mediante barcos, se emplean contenedores especiales que cuentan con sistemas de refrigeración, ventilación o que tienen las condiciones adecuadas para almacenar flores.

En países avanzados como China o Países Bajos, el uso de trenes y redes ferroviarias son elementales para la distribución de flores a grandes distancias, e incluso, se emplean especialmente para este sector, presentando resultados satisfactorios.

La temperatura y el medio de transporte es fundamental para la conservación de flores en la red de distribución internacional, por lo que la logística en la industria de la floricultura debe estar sujeta a estos dos aspectos para enviar y recibir mercancías en buenas condiciones.

 

SafeLink es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: Mecalux, MetroflorColombia.

 

last mile

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve