Los 3 peores accidentes aéreos de mercancía en 2022

accidentes aéreos

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En el transporte de mercancías siempre existe el riesgo de sufrir accidentes o siniestros. Por un lado, en los traslados terrestres el peligro de un choque o una avería que provoque un percance está latente; en el transporte marítimo, el hundimiento, o las condiciones propias del mar pueden causar una avería gruesa; mientras que, por otro lado, los traslados de carga por vía aérea pueden resultar más fatales en comparación a cualquier otro medio, pues los accidentes aéreos suelen ser letales.

Y es que, aunque en la actualidad los aviones son uno de los medios de transporte más seguros, lo cierto es que tiene sus singularidades.

De acuerdo las estadísticas de accidentes mortales registrados por la Unión Europea desde 2008, viajar en moto es hasta 500 veces más peligroso que viajar en avión. No obstante, en el caso de un accidente aéreo, la probabilidad de supervivencia se reduce drásticamente con respecto al resto de los medios de traslado.

Si bien el avión puede resultar, a final de cuentas, más peligroso, en la realidad es que cualquier medio de transporte, ante un escenario de riesgo, corre el mismo peligro que otro, sin embargo, los accidentes aéreos resultan no solo más fatales, sino también, más impresionantes.

 

Conoce los accidentes en carretera más comunes que afectan al transporte de carga.

 

¿Cuáles son las principales causas de accidentes aéreos?

  • Fallo del piloto

Existen una gran cantidad de datos estadísticos acerca de las causas de estos accidentes, pero cabe resaltar que, algo en lo que todos esos informes coinciden es en una cosa: más de la mitad de esta clase de percances sucedieron debido a un error o falla del piloto.

Estos errores no siempre se deben necesariamente a una falta de capacitación del piloto, pues los estudios indican que el exceso de confianza y la malinterpretación de una señal de alarma son los principales causantes de este tipo de siniestros.

De esta forma, no solo tiene que ver la capacidad del piloto, sino también su forma de actuar frente a diversas circunstancias, entre las que también se encuentran el manejo de problemas mecánicos durante el vuelo o la ejecución de despegues y aterrizajes.

 

accidentes aéreos

 

  • Fallos mecánicos

Esta es la segunda causa de accidentes aéreos, y debido a eso, es fundamental llevar a cabo un mantenimiento y una revisión exhaustiva de los aviones antes de cada vuelo con la finalidad de evitar fallas mecánicas en el vuelo.

No obstante, en ocasiones los aviones presentan errores mecánicos debido a fallas de diseño, lo que también ha causado percances fatales al no haber sido detectados.

 

  • Condiciones climáticas

Trasladar en avión en medio de una tormenta, nubosidad extrema o rayos eléctricos es peligroso, y aunque la incidencia puede llegar a ser baja, el riesgo al volar con condiciones así es sumamente alto.

Esto no solo puede suceder durante una ruta de traslado, pues el aterrizaje o despegue en condiciones de este tipo, pueden ocasionar graves accidentes.

 

  • Errores humanos

Un error humano no siempre es culpa de los pilotos, pues las torres de control de tráfico aéreo también han causado graves percances.

El impacto entre dos aviones en el aire o el aterrizaje en pistas ocupadas son errores humanos originados en las torres de control. Además, también un mal cálculo del combustible puede resultar fatal.

 

seguro de carga

 

Accidentes de aviones de carga.

Si bien los accidentes del transporte aéreo de carga generalmente son de aviones que trasladan pasajeros, las aeronaves que llevan mercancías consigo también han tenido destinos pavorosos.

Tan solo en 2022, se han registrado varios accidentes aéreos de carga en diferentes partes del mundo.

 

  • Costa Rica – Abril

Un avión de carga de la empresa DHL que intentaba aterrizar en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría sufrió problemas hidráulicos tan solo 25 minutos después de haber despegado de esta misma terminal, por lo que las dos personas a bordo se vieron obligadas a regresar realizando un aterrizaje de emergencia.

Esto no resultó bien, ya que la aeronave con destino a Guatemala derrapó, se salió de la pista y se partió en dos. Ambos tripulantes resultaron ilesos.

 

  • Ucrania – Julio

Una aeronave de carga ucraniana se estrelló cerca de la ciudad de Kavala minutos después de que el piloto solicitara un aterrizaje de emergencia al presentar problemas con el motor.

Este incidente no solo dejó por saldo un avión siniestrado y la carga que trasladaba, sino también a ocho personas que fallecieron. 

 

  • Francia – Septiembre

En el mes de septiembre, un Boeing 737 de carga que intentó aterrizar en el aeropuerto de Montpellier se salió de la pista y terminó en el estanque de Maugio al no poder realizar correctamente la obra.

Las tres personas que se encontraban en el interior de la nave resultaron ilesas, pero el avión y las mercancías presentaron grandes daños.

 

A pesar de que los aviones son estadísticamente medios de transporte más seguros que otros, lo cierto es que los accidentes aéreos han incrementado en el último año, de acuerdo con diferentes portales.

Debido a eso, es muy importante que al trasladar mercancías a través de aeronave se tome en cuenta la tasa de riesgo y se implementen acciones para la protección de las cargas y, en el caso de las empresas transportistas, mayores y mejores medidas de seguridad tanto para los pilotos como para los aviones.

 

En SafeLink Marine nos especializamos en ofrecer seguros de carga para proteger tus mercancías.

¡Contáctanos para cotizar el seguro de tu mercancía!

 

Fuentes: Euronews, ThinkBig.

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve