Los 7 puertos latinoamericanos más activos del 2021

puertos latinoamericanos

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Alrededor del mundo existen puertos que son un modelo a seguir para cientos de ellos, ya sea por su tecnología o la movilización de TEUs que tienen cada año, pero, si hay una parte del mundo de la cual los puertos latinoamericanos deben aprender, es en Asia.

Países asiáticos como China, Singapur o Corea del Sur mantienen la mayoría de los recintos portuarios más avanzados e importantes del mundo debido a su actividad e infraestructura, siendo el continente asiático sede de estas terminales.

A pesar de eso, en otras partes del planeta también es posible encontrar puertos de gran nivel, por ejemplo, el Puerto de Rotterdam o el Puerto de Los Ángeles, aunque, ciertamente, no existe ningún tipo de comparación respecto a las sedes portuarias asiáticas.

 

 

Sin embargo, Latinoamérica es una gran zona comercial tanto de importación como de exportación, y cuenta con grandes e importantes recintos portuarios que, si bien, no son tan famosos ni se equiparan a los anteriormente mencionados, son fundamentales en las economías latinas y tienen su relevancia a nivel internacional.

Panamá, Brasil y México alojan algunos de los puertos latinoamericanos más importantes, los cuales, tienen altos niveles de movilización, cuentan con decenas de rutas y comercian con muchos países alrededor del mundo.

 

Te compartimos: Puerto Lázaro Cárdenas: Actividad, infraestructura y desarrollo.

 

Puertos latinoamericanos más importantes.

Cada año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) da a conocer un informe portuario dentro del cual se da a conocer la clasificación de su comportamiento comercial y el movimiento de estos recintos en Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con su Informe Portuario 2021, el top 10 de las terminales más importantes de la región de acuerdo al movimiento de contenedores está conformado por:

 

  • Puerto de Cartagena (Colombia)

Ocupando el primer lugar, este recinto portuario es el principal puerto en el país de Colombia, ya que mantiene indicadores de productividad de los más altos en todo el mundo.

 

 

Cabe mencionar que el Puerto de Cartagena también se posicionó en primer lugar en el año 2020, repitiendo por segundo año consecutivo en 2021.

Al finalizar el año anterior, esta terminal tuvo un movimiento de 3, 343, 810 de TEUs.

 

  • Terminal Internacional de Manzanillo (Panamá)

Esta terminal ubicada en la provincia de Colón, en Panamá, es la más importante del país centroamericano.

En 2020 se ubicó en el segundo lugar dentro de los puertos de carga más importantes de América Latina, posición en la que se mantuvo por segundo año consecutivo en 2021.

Al concluir el año pasado, esta terminal tuvo un registro de 2, 813, 637 de TEUs.

 

  • Puerto de Balboa (Panamá)

Otro de los puertos latinoamericanos más importantes que se encuentra en el país panameño, ubicado en el sector del mismo nombre, en la ciudad de Panamá.

Posicionado en el tercer lugar dentro de la clasificación de la CEPAL, el Puerto de Balboa mantuvo esa posición en 2020, la cual, repitió al año siguiente, al igual que los anteriores dos recintos.

En 2021 registró una cantidad de 2, 335, 923 de TEUs.

 

  • Puerto de Santos (Brasil)

Localizado en la ciudad del mismo nombre del país brasileño, se estima que a través de esta terminal transita alrededor del 30% del comercio total entre Sudamérica y Asia.

A diferencia de los anteriores recintos, el Puerto de Santos logró escalar al cuarto lugar en 2021, luego de haber ocupado la quinta posición dentro de los puertos más importante de Latinoamérica en 2020.

Al término del año anterior, este puerto brasileño tuvo una movilización de 1, 942, 222 de TEUs.

 

  • Brasil Terminal Portuaria (Brasil)

Esta terminal, al igual que el anterior puerto del país sudamericano, está ubicada en la ciudad de Santos.

 

 

Cabe destacar que, en 2020, este era el recinto que ocupaba el cuarto lugar en la clasificación de la CEPAL, y curiosamente, en 2021 fue desplazado por el Puerto de Santos a la quinta posición.

En 2021, esta terminal tuvo un movimiento de 1, 909, 770 de TEUs.

 

  • Puerto de Kingston (Jamaica)

El único de la zona del Caribe que ocupa un lugar privilegiado dentro de la clasificación, estando en la sexta plaza.

El Puerto de Kingston ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, ya que, en 2020, se encontraba posicionado en el octavo lugar, y tan solo al año siguiente, logró escalar dos posiciones.

En 2021, registró una cantidad de 1, 783, 859 de TEUs.

 

  • Puerto de Manzanillo (México)

Para sorpresa de muchos, el único puerto mexicano dentro de la lista de los 10 más importantes puertos latinoamericanos.

Este puerto es uno de los más constantes y equilibrados en su crecimiento, ocupando la séptima posición en los últimos años.

En 2021, el Puerto de Manzanillo movilizó 1, 635, 750 de TEUs.

 

A pesar de que la movilización en estos recintos se encuentra muy lejos de los 20 a 30 millones de TEUs que registran terminales de Asia y Estados Unidos, la realidad es que los puertos latinoamericanos tienen gran relevancia a nivel internacional para el comercio en la región.

 

SafeLink México, agente de seguros de carga se encarga de asegurar tu mercancía desde la puerta de tu proveedor hasta el destino final con sus más de 50 coberturas exclusivas.

Envíanos todas tus dudas escribiéndonos en el correo contact@safelinkmexico.com

 

Fuentes: CEPAL.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.